Nuestra participación como estudiantes en el marco del proyecto sobre hepatitis B en comunidades indígenas.

HomeTrabajo de los estudiantes

Nuestra participación en este y otros proyectos del equipo, se constituye en uno de los pilares fundamentales del hacer en coherencia con el compromiso formativo que se adquiere en todos los proyectos. Esto hace que sea emocionante hacer parte del proceso en el que cada uno de nosotros adquiramos aprendizajes valiosos y pertinentes para nuestra vida a nivel personal, académico y profesional. Dentro de nuestras acciones ha estado la participación en procesos y espacios para la gestión del conocimiento y en otros momentos, para la Apropiación Social del Conocimiento, por lo que hemos asumido el compromiso de apoyar la  divulgación de resultados del estudio, para que éstos lleguen a muchas otras personas e instituciones internacionalmente, resaltando así la excelencia y la producción de conocimiento de nuestra alma máter como cuna del conocimiento en el país. A continuación, compartimos algunas de nuestras experiencias en eventos académicos principalmente.

Jaime Martínez, estudiante de maestría en Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública,  participó con entusiasmo y de forma destacada, como ponente en el evento internacional World Indigenous Peoples Conference on Viral Hepatitis (WIPCVH). 2022, en este presentó de manera virtual, los resultados del proyecto “Factors associated with viral Hepatitis B among Colombian indigenous people”. A continuación, su presentación:

Asimismo, la estudiante Melissa Montoya, de la maestría en Ciencias Básicas Biomédicas en la Facultad de Medicina, participó como ponente en modalidad de póster en el evento “The International Student Congress Of (bio)Medical Sciences” (ISCOMS) en la ciudad de Groningen, en julio de 2022. En esta oportunidad, presentó los resultados del proyecto “Serological and molecular characterization of Hepatitis B Virus and Hepatitis Delta Virus infection in four states from Colombia”, por la cual obtuvo el reconocimiento por mejor póster de la sesión.

Además, participó como ponente en varios eventos académicos durante al año 2021, entre los que destacamos, las XI Jornadas de Investigación de la Universidad de Antioquia, Conferencia de la World Society of Virology: Tackling Global Viral Epidemics; Encuentro Internacional HBV Meeting; XVII Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud y el Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Virología en 2022.

Por otra parte, la estudiante Isabela Palacio del pregrado en Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología, quien está vinculada como Joven Investigadora, nos representó también en el Encuentro Anual de Semilleros y Jóvenes Investigadores realizado en Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia en marzo del presente año. Su principal aporte es la diseminación y divulgación de resultados, está en el manejo de nuestras redes, especialmente del sitio web en el que compartimos infografías, novedades, entre otras estrategias diseñadas por ella ya que tiene formación en diseño gráfico.

La participación en eventos locales, nacionales e internacionales, además del trabajo en procesos de divulgación de conocimiento online, no sólo es importante para la formación académica e integral de nosotros como profesionales en salud, sino que, también, es una oportunidad para apostarle al networking, para socializar con otros estudiantes e investigadores, para plantear futuras colaboraciones y para hacer de la ciencia una comunidad global desde la formación.

Regresa para continuar viendo más Actualidades

Atras..