Efectos de la pandemia por COVID-19 en comunidades indígenas de Colombia.

HomeCOVID-19

Desde la llegada de la pandemia por Covid 19 al continente Americano,las comunidades indígenas se vieron amenazadas por enfrentar otra epidemia similar a las de viruela, sarampión, influenza y tuberculosis, que han enfrentado a lo largo de muchas generaciones, desde su contacto con los conquistadores europeos. De manera particular, esta nueva epidemia se ha visto como una amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados que viven en estado de aislamiento en la región Amazónica. 

La pandemia por Covid 19 también ha venido dejando al descubierto los determinantes sociales en salud que afectan a la población indígena a nivel rural y urbano. Las brechas producto de la discriminación, exclusión e inequidades sociales, se acrecientan al momento de enfrentar un flagelo para el que ni los países desarrollados estaban preparados.

Buscando responder al llamado de líderes, gobiernos locales y nacionales, académicos, indigenistas, organismos internacionales y las mismas comunidades, se propuso desarrollar un estudio que permita identificar a manera de recomendaciones, posibles rutas para acompañar a las comunidades indígenas de Colombia, durante y después de la pandemia por el Covid-19. Si bien, gobiernos locales y nacionales han emitido directrices y han propuesto estrategias para responder a las diferentes consecuencias relacionadas con el Covid-19, aún es evidente la necesidad de estrategias con enfoque diferencial, construidas con la participación de los propios  indígenas.

Es un estudio mixto basado en los principios de la investigación-acción y desde la perspectiva de la investigación social. Los investigadores realizan de manera virtual: encuestas, entrevistas y seminarios sobre el tema con líderes comunitarios, autoridades indígenas y representaciones de organizaciones indígenas. El primer producto consiste en una síntesis rápida de las evidencias de lo que sobre el tema se viene publicando en medios científicos y redes sociales (literatura gris y académica) en todo el continente Americano, en lo que va corrido de la pandemia.

El intercambio entre líderes indígenas y los demás participantes, sumados al análisis de la evidencia aporta información sobre la manera como las comunidades indígenas de Colombia están enfrentando, los efectos que la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno han tenido sobre las comunidades y las percepciones propias que los indígenas tienen frente a este problema. Esto a su vez permite contar con una línea de base que sirva a académicos, profesionales y tomadores de decisiones para generar y proponer iniciativas para su acompañamiento durante y después de la epidemia por COVID-19.

Colaboradores

Carlos Alberto

Rojas Arbeláez

Diana María

Castro Arroyave

Regresa para continuar viendo más proyectos

Atras..