Quiénes Somos

HomeNosotros

Somos investigadores colombianos con formación en salud y ciencias sociales que estamos vinculados a grupos de investigación de la Universidad de Antioquia reconocidos por Minciencias. El objetivo de nuestro trabajo es contribuir desde la investigación a mejorar la salud de las comunidades indígenas, principalmente en problemas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas.

Nuestro interés por investigar enfermedades infecciosas en comunidades indígenas nació en el año 2005 al conocer la situación que vivían los primeros indígenas diagnosticados con VIH/sida en el resguardo indígena embera chami de Cristianía, Antioquia, casi veinte años después de haber sido diagnosticado el primer caso de esta enfermedad en Colombia. La importancia de este hallazgo la pudimos confirmar con una revisión sistemática de la literatura que nos mostró que en el siglo XXI el VIH/sida era una enfermedad emergente en pueblos indígenas de todo el continente americano, desde Canadá hasta la Argentina, pero sin haber podido identificar ningún estudio publicado para Colombia hasta el 2004.

En 2006, el profesor hizo contacto con un grupo de investigadores de la Universidad de Manitoba en Canadá con experiencia en la investigación de este tema debido a una presencia importante de pueblos indígenas, en los cuales se ha observado con mayor fuerza la emergencia del VIH/sida desde el año 2000.

La colaboración con este grupo de investigadores se convirtió en un gran apoyo para nuestro trabajo de Cristianía y en adelante con todos los proyectos desarrollados por el grupo.

Estos primeros trabajos sirvieron de preparación para que en 2009 tuviéramos nuestro primer proyecto de investigación financiado por Minciencias, cuyos objetivos fueron medir la prevalencia de VIH, sífilis y hepatitis B, medir el nivel de conocimiento sobre VIH e ITS y sus factores de riesgo en la comunidad y realizar una intervención educativa culturalmente adecuada en la comunidad embera chamí de Cristianía, Antioquia.

Como resultado de este proyecto se conformó un grupo de 12 líderes en salud, llamado líderes Bia Buma, que tienen entre sus principales funciones la educación a la comunidad en temas relacionados con el VIH/sida y el acompañamiento de las personas que viven con VIH.

En 2012 con recursos de la vicerrectoría de Extensión y Regionalización de la UdeA, replicamos esta experiencia en el Resguardo embera chamí Bernardino Panchí, ubicado en el municipio de Pueblorrico, Antioquia, en este, los líderes Bia´Buma fueron importantes actores en el trabajo educativo de la comunidad.

En 2005 un equipo de​trabajo liderado por el profesor Carlos Rojas hizo su primera aproximación a Cristianía para investigar este problema y realizar una serie de pequeñas indagaciones e intervenciones que atendieron las necesidades más urgentes que existían en la comunidad en ese momento relacionadas con la emergencia de esta nueva enfermedad.

Estos primeros dos proyectos llamaron la atención de la EPS Indígena Anas Wayuu de La Guajira, quienes después de visitar la Universidad de Antioquia y conocer nuestra experiencia, nos propusieron llevar a cabo un proyecto similar en 55 comunidades wayuu del municipio de Maicao. Así nació nuestro segundo y más grande estudio a la fecha, financiado por Minciencias.

Este estudio contó además con la cofinanciación de varias instituciones de salud de la Guajira: EPSI Anas Wayuu, IPS Asocabildos, IPS Sumuywajat e IPS Mediser. El proyecto tuvo como objetivos medir la prevalencia de VIH y sífilis, medir el nivel de conocimiento sobre VIH e ITS y sus factores de 

riesgo en la comunidad y realizar una intervención socio-educativa culturalmente adecuada. Un logro importante fue la realización de un diplomado de 120 horas, donde la Universidad de Antioquia certificó a 24 técnicos y profesionales de la salud en atención integral y educación en VIH/sida e ITS en
comunidades wayuu.

En 2020, a raíz de la emergencia de la pandemia por covid 19, el grupo ha estado inquieto sobre la llegada y el impacto de este nuevo virus a las comunidades indígenas y la respuesta de estas y de los gobiernos ante esta amenaza. A raíz de esto hemos formulado varias propuestas, participado en eventos y foros académicos y en la actualidad trabajamos en una revisión sistemática de la literatura utilizando la metodología de síntesis rápida de la evidencia en alianza con la Unidad de evidencia y deliberación para apoyar la formulación de políticas en salud, UNED, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Todos los proyectos que hemos realizado han contado con el reconocimiento y participación de autoridades tradicionales indígenas y han sido avalados por el Comité de Ética de la investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública. Pero lo más importante, han logrado trabajar promoviendo la participación y el empoderamiento comunitarios mediante el trabajo activo con líderes en salud en las diferentes regiones.

En la actualidad seguimos consolidando alianzas e
identificando estrategias e iniciativas de trabajo que
nos permitan aprender y construir procesos de salud
de manera colaborativa.