Implementación de un programa de prevención de VIH con comunidades mineras de Sonsón Antioquia 2014

HomePrevencion VIH

El proyecto surge a partir de experiencias de investigación e intervención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH/sida con otras comunidades rurales, en alianza con EPS´s e IPS´s, en este caso con el Hospital San Juan de Dios de Sonsón Antioquia.

Este tuvo como objetivo diseñar, implementar y evaluar con participación de las comunidades, una intervención culturalmente apropiada para prevenir la transmisión de VIH con comunidades mineras de Sonsón. Así, la implementación de un programa de prevención del VIH se convierte en una alternativa para la promoción de la salud pública en el corregimiento de San Miguel y específicamente para población que participa en actividades de  minería informal a campo abierto.

Al igual que en anteriores proyectos, se capacitó a integrantes de las instituciones de salud y líderes comunitarios voluntarios, en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, enfatizando en la importancia de reducir y prevenir el estigma y discriminación de las personas que viven con el virus.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo Formación de líderes para la prevención del VIH: percepciones y conocimientos sobre el virus en un contexto minero de Colombia, revista Desacatos, 2016.
El estudio contó con financiación del programa de regionalización de la Universidad de Antioquia y del Hospital San Juan de Dios de Sonsón Antioquia.

Colaboradores

Carlos Alberto

Rojas Arbeláez

Diana María

Castro Arroyave

Regresa para continuar viendo más proyectos

Atras..