On-line and on-the-ground: Bridging The Gap Between Vulnerable Population and Public Health

HomeOn-line and on-the-ground

La Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) de la Universidad de Antioquia en asocio con la Universidad de Manitoba en Canadá y la Universidad de Nairobi en Kenia acordaron trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto.

El cual tuvo como objetivo explorar la factibilidad de usar tecnologías de la información y comunicación en salud para distribuir mensajes y material educativo para la prevención del VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes con experiencia de vida en calle.

El estudio se llevó a cabo en dos fases en cada sitio. La Fase I consistió en el desarrollo de materiales para llevar a cabo una serie de intervenciones en colaboración con los jóvenes. Las estrategias de trabajo en esta fase fueron los grupos focales, el taller participativo y la recolección de datos a través de un cuestionario cuantitativo para establecer una línea de base. La Fase II consistió en la entrega electrónica de recursos educativos de VIH y otras ITS para mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre estos temas. Durante la Fase III se hizo seguimiento al efecto de los mensajes en la prevención del VIH y otras ITS.

El trabajo con estos jóvenes presenta desafíos únicos. No hay datos publicados sobre jóvenes con experiencia de vida en calle, sus intereses y opiniones sobre la eSalud *, ni han sido ampliamente consultados con respecto a su acceso a las tecnologías electrónicas apropiadas. Este último punto es fundamental, si los jóvenes a quienes queremos llegar no tienen teléfonos celulares o acceso regular a una computadora conectada a Internet, un enfoque exclusivo en el desarrollo de recursos electrónicos podría contribuir sin pretenderlo a un mayor aislamiento de una población ya marginada. Un segundo desafío que se plantea es que muchos de los jóvenes con los que se propone trabajar puede que tengan menor alfabetización y niveles de comprensión que otros jóvenes.

En Medellín, el proyecto fue presentado ante las directivas del programa de la Alcaldía “Crecer Con Dignidad” y ante la defensora de familia del ICBF responsable de velar por la protección de los derechos de los adolescentes entre 14 y 18 años de edad atendidos por dicho programa. Además se contó con el aval del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública y con la correspondiente autorización para acceder a la población en los diferentes puntos de atención del programa Crecer con Dignidad: el centro de diagnóstico y derivación, las unidades móviles en diferentes sitios de la ciudad y el programa Dual del Hospital Mental. La participación de los adolescentes fue voluntaria, con consentimiento verbal de parte de ellos y con el consentimiento escrito de la defensora de familia del ICBF. 

Parte de los resultados de este estudio fueron publicados en el artículo Grupos focales de discusión: estrategia para la investigación sobre salud sexual con adolescentes con experiencia de vida en calle en Medellín, Colombia, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 2016.
El estudio contó con financiación de Canadian Institutes of Health Research -CIHR-.

Colaboradores

Carlos Alberto

Rojas Arbeláez

Diana María

Castro Arroyave

Regresa para continuar viendo más proyectos

Atras..