Hepatitis B en indígenas de Colombia.

HomeHepatitis B

Durante 3 años (2019-2021) se han venido desarrollando acciones en Amazonas, Guaviare, La Guajira y Antioquia (VHB), donde se ha planeado invitar a participar a 100 personas indígenas diagnosticadas con infección por hepatitis B  durante el periodo 2016-2021 para evaluar el estado de la infección, estudiar los efectos en la salud de las personas y aislar y caracterizar el virus mediante técnicas moleculares.

El proyecto tiene como propósito aportar nuevo conocimiento al estudio de la infección por el virus de la hepatitis B en los pueblos indígenas de Colombia y contribuir a la prevención y manejo de esta enfermedad mediante la identificación y formación de líderes en salud.

Para alcanzar los objetivos, se selecciona también un grupo control de 134 personas indígenas que no están infectadas por VHB con el fin de comparar la frecuencia de diferentes factores de riesgo asociados con la transmisión. Finalmente, con el fin de comprender los significados que tiene esta infección para las personas indígenas, se realiza un estudio cualitativo con 10 de los participantes diagnosticados por VHB.

El proyecto cuenta con asesores nacionales e internacionales, incluye también la participación de estudiantes de la Universidad de Antioquia y vinculó por un año a dos profesionales de salud para apoyar actividades de campo en Guaviare y Amazonas principalmente, su participación se dió en calidad de jóvenes profesionales Minciencias (2019). En el año 2020 el proyecto vinculó dos estudiantes de maestría, una en ciencias básicas biomédicas y otro en epidemiología, quienes están desarrollando su trabajo de grado en el proyecto.

El proyecto comprende un componente de formación y Apropiación Social del Conocimiento que incluye la formación de líderes indígenas sobre generalidades del virus de la Hepatitis B, diagnóstico, tratamiento y prevención. Por otra parte, con participación de líderes indígenas se produjo una cartilla educativa sobre el tema, tres cápsulas radiales con fines educativos que han sido difundidos en emisoras comunitarias.

Si bien, las visitas de los investigadores en las zonas de estudio se han suspendido desde marzo 2020 debido a la emergencia sanitaria, se tiene previsto reanudar actividades en campo  a comienzos de 2021, si las disposiciones institucionales lo permiten. Mientras tanto se han venido realizando contactos en los cuatro departamentos, buscando el apoyo de personal de salud local en los municipios donde habitan las personas indígenas diagnosticadas por hepatitis B notificadas al SIVIGILA durante el periodo 2015-2020, con el fin de que este personal apoye en la búsqueda de casos, realización de encuestas y obtención de muestras, con el debido acompañamiento y supervisión de los investigadores.

Este estudio se está realizando con financiación de Minciencias (Código 111577758031. Contrato N°: 591 de 2018.) y con contrapartidas de la Universidad de Antioquia, La Universidad Nacional de Colombia y la EPSI Anas Wayuu.

Colaboradores

Carlos Alberto

Rojas Arbeláez

Diana María

Castro Arroyave

Regresa para continuar viendo más proyectos

Atras..