Comunicación de resultados como parte del camino para la apropiación social del conocimiento en materia de las hepatitis B y D en indígenas de Colombia.

HomeViaje a Amazonas entrega de re...

Primera parada: Amazonas.

El pasado mes de septiembre, los investigadores de la Universidad de Antioquia, iniciaron su recorrido por los diferentes departamentos para cumplir con una de las más importantes responsabilidades de toda investigación, la comunicación de los resultados, paso fundamental para avanzar en la búsqueda de motivar la apropiación social del conocimiento.

Diana María Castro-Arroyave de la Facultad Nacional de Salud Pública y adscrita a GEPIDH, junto con María Cristina Navas, coordinadora del grupo Gastrohepatología de la Facultad de Medicina, regresaron al departamento del Amazonas para cumplir con este objetivo de cierre del proceso de análisis de los datos recolectados en los últimos tres años. Allí pudieron realizar dos encuentros, uno con personal de salud de instituciones y dependencias gubernamentales y asistenciales de Leticia y otro con promotores de salud de diferentes comunidades indígenas ubicadas en la rivera del Río Amazonas y a la altura de diferentes kilómetros en las carreteras que rodean la capital del departamento.

La conversación abierta y espontánea sobre el tema caracterizó la entrega de los principales resultados del proyecto en relación con los componentes: epidemiológico, molecular y social que caracterizó el estudio.

Durante su estancia, también se reunieron con Andrés Elías Carrascal, actual secretario de salud del Amazonas, además de personal directivo del E.S.E Hospital San Rafael de Leticia y del Laboratorio Departamental de Salud Pública. La Dra Luz Mila Murcia ha sido una gran aliada para avanzar en este proceso, con personal de se equipo de trabajo fue posible realizar una visita a la comunidad de San Sebastián de Los Lagos para tener unas primeras aproximaciones con sus habitantes y líderes ante la posibilidad de extender nuestra experiencia en un posible nuevo proyecto y Carolina Cardozo, subdirectora científica del hospital de Puerto Nariño para establecer lazos interinstitucionales valiosos para futuros proyectos con comunidades indígenas en el territorio.

Regresa para continuar viendo más Actualidades

Atras..